La evolución de los formatos de debates presidenciales llega a la televisión panameña, en un evento organizado por la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), el Tribunal Electoral (TE) y producido en cadena nacional por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

El segundo debate presidencial se destacó por la modalidad implementada, la de público participativo con la representación de 60 jóvenes entre los 18 a 35 años de todas las provincias y comarcas indígenas del país, quienes fueron los encargados de formular las preguntas a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Cabe señalar que esta la primera vez en el país que se realiza un debate presidencial con público participativo además de ser el primero en la región dirigido completamente a los jóvenes. Los jóvenes son protagonistas en esta fiesta electoral y en este debate fueron escuchados y recibieron respuestas que serán clave para elevar su cultura democrática para poder elegir conscientemente en las próximas elecciones.

Los temas que se abordaron fueron corrupción, descentralización, economía juvenil y preparación competitiva.

SERTV marca un hito en la historia con esta transmisión a través de todas sus plataformas digitales.

En palabras de Mónica Díaz, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de Sertv: “El equipo de SERTV que ha trabajado de forma comprometida en la producción de este debate presidencial puede estar muy satisfecho de la labor realizada y sus resultados. Con este debate se logró el objetivo principal de amplificar la educación cívica en nuestros jóvenes y promover el voto informado. Por otra parte, la novedad de realizar este debate utilizando un formato innovador no usado antes en Centroamérica, nos coloca en un importante espacio en la mente de los espectadores todo esto ahondado al trabajo técnico, noticioso y digital realizado que hace que recordemos que somos el canal estatal que los panameños merecen”.

El escenario para el intercambio de ideas y puntos de vistas de los candidatos fue el Centro Deportivo La Basita en David, Chiriquí.