La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), hace un llamado a la responsabilidad de los padres, madres y cuidadores para las próximas actividades de carnaval, teniendo siempre presente que inclusive en momentos de diversión, pueden existir peligros que pongan en riesgo a la niñez y adolescencia.  

Graciela Mauad, directora general de la SENNIAF, puso a disposición la Línea de Denuncias de la institución, a fin de brindar a la población en general, una herramienta de denuncia anónima ante posibles vulneraciones de derecho a nivel nacional, “Estaremos en monitoreos, inspecciones y recorridos constantes con la Policía de Niñez y Adolescencia, a lo largo del país, salvaguardando los Derechos de la Infancia. A su vez, se atenderán denuncias por vulneración de derechos a los niños (as) y adolescentes, mediante la línea de la Policía Nacional (104), Centro de Atención Ciudadana (311) y/o la Línea de Protección de la SENNIAF (6378-3466)”.

Entre las recomendaciones y prohibiciones que se presentan en disposición a la Ley 285 para organizadores de eventos y público en general se encuentran: 

  1. Está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes.
  1. Está prohibida la entrada de niños (as) y adolescentes, a eventos o establecimientos donde se realice el expendio de bebidas alcohólicas (discotecas, bares, otros).
  1. Los niños siempre deben ser supervisados en casa por un adulto de confianza.
  1. No perder en ningún momento la cercanía con los niños, ya que se pueden presentar muertes por inmersión en piscinas, ríos y playas. Siempre debe haber una supervisión constante en cualquier actividad.
  1. De presenciar algún comportamiento de carácter explícito o vulgar en actividades o tarimas, se debe retirar a los niños y dar el ejemplo como padres y familia, con la finalidad de proporcionar valores que vayan de acuerdo con la formación de la niñez y adolescencia.
  1. A su vez, existe una programación en los medios de comunicación para personas con criterio formado, no exponerlos a programas de contenido para el público adulto es también protección. 
  1. Evitar el ingreso con niños menores de cuatro (4) años a eventos como “culecos”.
  1. Hay que recordar que se está en Temporada de Verano y los niños deben mantenerse hidratados y resguardados con protección solar. 
  1. No exponerlos por tiempos prolongados al calor y/o exposición solar. Esto puede conllevar a una deshidratación y/o quemaduras en la piel, afectando su salud a tal punto de necesitar atención médica.

 

  1. En caso de participar de eventos en tarima o al aire libre, procurar ubicarse en lugares con espacio suficiente, ventilación de aire, y que permita el desalojo efectivo en caso de una emergencia. 

Se les hace una invitación a las familias panameñas para aprovechar estos días, y conectar con sus hijos, de manera que se fortalezcan los vínculos familiares, realizando actividades en familia en lugares apropiados para la edad y madurez de los niños.

#NoticiasSertv