Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo se llevarán a cabo oficialmente en el año 2021 así lo dieron a conocermediante una conferencia telefónica, el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 Mori Yoshirō, el gobernador de Tokio Koike Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico Hashimoto Seiko, y acordaron el nuevo horario.

Esta decisión se tomó en base a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo (JE) del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión de hoy. Estos fueron apoyados por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (FI) y todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON):

  1. Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19.
  2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.
  3. El calendario deportivo internacional global.

Estas nuevas fechas dan a las autoridades de salud y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de COVID-19.

Las nuevas fechas, exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020 (Juegos Olímpicos: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y Juegos Paralímpicos: del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021), también tienen el beneficio adicional de que cualquier interrupción que el aplazamiento causará el calendario deportivo internacional se puede mantener al mínimo, en interés de los atletas y los IF.

Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación. Se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020.