Con bloqueos de carreteras y la suspensión de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se cumplía este lunes en Perú un paro campesino en demanda de mayores aranceles a los alimentos importados, informó la policía.

Cientos de agricultores bloqueaban desde la madrugada con piedras y troncos diversas rutas en las regiones de Cusco y Puno (sureste), Piura (norte) y Junín (centro), mientras se desarrollaban marchas en Lima y otras ciudades, indicó la policía.

“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector (agrícola) no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones”, dijo el dirigente Clímaco Cárdenas a la prensa.

Por razones de seguridad, fue suspendido este lunes el servicio de trenes a la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, que diariamente recibe unos 6.000 visitantes, en su mayoría extranjeros.

La medida fue tomada porque en paros anteriores los campesinos bloquearon la vía férrea desde la ciudad del Cusco a Machu Picchu (sureste) para llamar la atención de los medios y las autoridades.

La suspensión de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia.

Cárdenas afirmó que la agricultura ha sido el sector más olvidado por los gobiernos peruanos en los últimos 30 años.

“Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, indicó el dirigente.

La protesta de 24 horas fue convocada por los gremios agrarios para exigir que Perú eleve los aranceles a los alimentos importados, entre otras peticiones.

“El paro es muy contundente, queremos que el gobierno nos escuche”, dijo el dirigente Roger Flórez, de la zona del Titicaca, a la radio Exitosa.

Por su lado, el gobierno de Martín Vizcarra propuso un “acuerdo nacional” que contemple medidas especiales en favor de los pequeños productores del país.

“Una cosa superinteresante sería tener un acuerdo nacional por el agro que realmente nos una a todos y todas, los que tenemos que tomar decisiones, los que tienen que beneficiarse de estas decisiones”, manifestó la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, al canal TV Perú.

La ministra dijo que la prioridad del gobierno es apoyar a los pequeños agricultores, más del 90% de los cuales se encuentran en situación de “subsistencia”.