Con el tema focal: “El futuro del turismo, una responsabilidad compartida”, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), realizará del 16 al 17 de octubre, en la Ciudad Capital, la cuarta versión de la Convención Nacional de Turismo (CONATUR).

El presidente de CAMTUR, Antonio Alfaro, manifestó que el encuentro se enmarcará en reforzar la unidad de todos los gremios turísticos, a fin de promover un turismo que ofrezca experiencias tanto en la ciudad como en las provincias, comarcas y destinos de playa y sol.

Las cuatro mesas de trabajo, que estarán integradas por representantes de las 10 provincias y las comarcas, plantean, por sector, cuáles son las necesidades de la región a la cual pertenecen en relación con servicios de agua, energía, aseo, salud, conectividad aérea, marítima y terrestre y cómo se pueden resolver a corto y mediano plazo.

El evento está dirigido a los inversores, colaboradores, emprendedores y estudiantes de turismo, pertenecientes o no a los gremios vinculados con la CAMTUR.
Entre los expositores figuran: Arturo López Malumbre (Guatemala), doctor en teología con especialidad en consejería y estudio de la conducta humana, quien expondrá el tema “Responsabilidad en la industria turística”; Ramón Alem (Argentina),licenciado en turismo, abordará el tema “Equipos público- privados, el único camino”; Katherine Luck (Panamá), gerente Senior productos de ventas de Copa Airlines, hablará sobre “La Conectividad aérea: motor de crecimiento y desarrollo;” Mariela Soldi (Perú), consultora con conocimientos en administración, marketing y turismo internacional, disertará sobre “Marca país”; y Jaime Dreyfus (Panamá), licenciado en psicología, investigador de mercados y del consumidor, plante el tema “Avances en la creación del Observatorio Turístico”.

Durante la inauguración, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, dará a conocer cuáles son las proyecciones de la institución; y el secretario del Gabinete Turístico, Samir Gozaine, los avances para el desarrollo de la industria que ya tiene en cartera el Gabinete Turístico.

El último día del evento, los asistentes intercambiaran ideas e historias de éxito, identificando las necesidades de cada sector, documento que será entregado a la ATP y al Gabinete Turístico para que sea la guía de las inversiones que deberán considerarse, para garantizar el éxito de los destinos.

El primer CONATUR se realizó en 2016, en la Ciudad de Panamá, con el tema: “Juntos por Panamá”; en 2017, se celebró en Santiago, provincias centrales con el tema: “La importancia de capacitar al sector turístico”; y en 2018, en David, Chiriquí, con el tema “La importancia de la asociatividad en la construcción de un turismo de experiencia como diferenciador.