El Ministerio de Cultura informa que, hasta el 22 de septiembre se realizará Ier. Ciclo Internacional de Órganos de Tubos en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Se tendrá como escenarios la Catedral Basílica Santa María La Antigua, Iglesia Nuestra Señora de La Merced y el Oratorio San Felipe Neri.

Este evento contará con la participación de organistas internacionales como: Juan María Pedrero de Zamora España; organista titular del Saporo del Rey en Japón, Moisés Santiesteban; organista titular de la Catedral Nacional de La Habana, Cuba, Jafet Ortega; sacerdote panameño director del coro de la Capilla Giula del Vaticano y Laura Carrasco Curinzita; instrumentista mexicana.

La galería de artistas la complementan Dagoberto García; organista panameño, el Coro Polifónico de Panamá, la oboista Electra Castillo y Alejandro Castillo; trompetista de Rubén Blades, además de la Orquesta del Festival dirigida por el maestro Ricardo Risco; subdirector de la Sinfónica Nacional de Panamá.

De acuerdo a Dagoberto García, organizador de este evento, en ésta primera edición se consideró realizar un homenaje a personalidades que han impactado directamente la cultura desde su parte musical:

  • Juan Carlos Tapia: Fundador y auspiciador de la Fundación Bel Canto.
  • Terry Ford: Creador de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC)
  • Jaime Ingram: primer director del Instituto Nacional de Cultura, Fundador y presidente del Concurso Internacional de Piano de Panamá
  • Ricardo Gago Salinero: Presidente del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (CAICA).

Este Primer Ciclo de Órgano de Tubos será un evento gratuito en donde los asistentes podrán escuchar composiciones de Johann Sebastián Bach,

Georg Böhm, Antonio de Cabezón, Antonio Soler, Luigi Rodolfo Boccherini, Benedetto Marcello, Henry Clarke, Henry Purcell, entre otros. También se ha incluido música folclórica panameña con la finalidad que se comprenda que el órgano no es solo para las misas, sino que es un instrumento versátil, de origen medieval, el cual fue llamado instrumento de los Dioses, añadió García.