El Ministerio de Relaciones Exteriores realizan esfuerzo conjunto con Canadá para la Formación de Funcionarios en políticas públicas basadas en la equidad de género.

A través de la Academia Diplomática y Consular, y en colaboración con la Embajada de Canadá organizaron el taller sobre “Innovación de políticas basadas en la Equidad de Género”, dictado por el Canadian Foreign Service Institute, el taller, que reunió en Panamá a funcionarios regionales de Centro América y el Caribe, abordó, entre otros temas, los compromisos multilaterales de Igualdad de Género y las experiencias aprendidas de cómo una política basada en equidad de género puede avanzar y promover la inclusión y lograr sociedades más pacíficas en la región.

En el marco de este programa académico, se desarrolló la Conferencia Regional sobre la Creación de Políticas Innovadoras sobre Equidad de Género, donde partiendo de la reflexión de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, sobre los avances y cambios en la creación de políticas sobre Igualdad de Género en Panamá y la región, se inició el debate en torno las lecciones aprendidas y los retos hacia el futuro en esta materia.

En ese sentido, el panel multisectorial conformado por Michelle Muschett Ministra de Desarrollo Social de Panamá; Luis Miguel Hincapie, ViceMinistro de Relaciones Exteriores de Panamá; Sra. Deirdre Kent, Directora General de Política Internacional de Asistencia, Asuntos Globales de Canadá; Sra. Nell Stewart, Directora General, Igualdad de Género de Asuntos Globales de Canadá; Sra. Mercedes Eleta, Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y moderado por Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas destacaron las políticas de Igualdad de Género como herramientas fundamentales para lograr avances en la agenda de género y en las transformaciones hacia sociedades más equitativas.

El panel también fue propicio para conocer desde la experiencia de Canadá, país modelo en cuanto a la construcción de una Política de Estado sobre Igualdad de Género, los factores determinantes para lograr la perspectiva de género en las políticas de desarrollo y erradicación de la pobreza.

Durante sus intervenciones la Ministra Muschett y el Viceministro Hincapié destacaron los avances que ha realizado el país en los últimos años en la materia; así como, en las acciones claves que todo Gobierno debe implementar para alinear las políticas nacionales, con los compromisos internacionales y materializar ambos en resultados concretos para avanzar en la equidad de género.

Al poner en valor alianzas estratégicas, como la existente con el sector privado en la iniciativa Índice de Paridad de Género-IPG, y compartir experiencias desde los esfuerzos nacionales, sobre cómo estas políticas públicas bien implementadas pueden hacer posible que las mujeres logren su completa autonomía se demuestra la voluntad y el compromiso tanto del gobierno como del sector privado de cumplir con el logro del ODS 5 sobre la Igualdad de Género.