El Consejo de Gabinete aprobó el pago de un bono extraordinario de 100 balboas a los pensionados y jubilados, con lo cual se cumple el compromiso del presidente Juan Carlos Varela de seguir haciendo justicia social a este sector de la población del país.

La administración del presidente Varela aprobó en el año 2015 un aumento en las pensiones de los jubilados y el año 2018 empezó el pago del CEPADEM con lo que se ha devuelto a la población, principalmente jubilados y sus familiares, más de 300 millones de dólares, deuda que tenía más de 40 años.

La iniciativa será presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional y también estipula que el bono se otorgará a los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en la planilla de pago al mes de abril de 2019.

El Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto que crea la Comisión Nacional para la Revisión de los Pensionados y Jubilados, que estará conformada por un representante del MEF, uno de Salud,  uno de Trabajo, uno de la CSS, dos de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá y uno de gremios nacionales.

Este equipo tendrá como fin la elaboración cada dos años de un informe técnico con las recomendaciones para el ajuste de las pensiones y jubilaciones y deberá tomar en cuenta: la política económica y social del país, salario mínimo vigente,índice del precio al consumidor, monto de pensión vigente, entre otras.