Mediante el Decreto No. 27-2019 del 2 de abril, publicado en Gaceta Oficial  la Contraloría aprueba procedimiento de actualización cartográfica en el que se establece los controles y procedimientos que deben cumplir los funcionarios de la entidad involucrados en la actividad.

El documento establece que el supervisor o encargado de la gira de actualización cartográfica debe presentar informes semanales del avance del trabajo, en el que debe detallar las “dificultades encontradas” y debe informar si la actividad se afectará por “asunto presupuestario o de otra índole”.

Además debe realizar la actualización progresiva de la cobertura del avance real de acuerdo con el calendario de trabajo y presentarlo a la oficina provincial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo y al Departamento de Cartografía y Sistema de Información Geográfica.

La Contraloría estableció, por Decreto, que el censo de población y vivienda se realizará el domingo 24 de mayo del 2020. El año siguiente, el 2021, se realizará el de agropecuario y en el 2022 el económico.