El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes el ingreso de Corea del Sur como socio de la entidad financiera, a la que aportará 450 millones de dólares en suscripción de acciones.

El ingreso de Corea del Sur “le permitirá al BCIE consolidarse como el aliado estratégico de la región centroamericana y fortalecerá aún más su perfil financiero” con estos nuevos fondos de capitalización, dijo el banco en un comunicado.

Con esta operación, el BCIE se mantendrá como “el principal proveedor de recursos financieros” para Centroamérica, añade la nota.

El BCIE, fundado en 1960, financia proyectos en los países miembros de la institución, principalmente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que la solicitud de suscripción de capital de Corea asciende a 450 millones de dólares.

Esa cantidad generará un incremento en el monto disponible de créditos y en la cartera del banco, que supera los 9.000 millones de dólares, según el comunicado.

El BCIE espera que Corea canalice recursos de asistencia técnica y cooperación para apoyar la misión del banco de promover la integración y el desarrollo económico y social “equilibrado” en Centroamérica.