Con la crisis migratoria como telón de fondo, los cancilleres de Iberoamérica se reúnen este jueves previo a la cumbre de mandatario y jefes de Estado y de Gobierno que el viernes tendrá lugar al pie del activo volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción en junio dejó 192 muertos.

La reunión comenzó con un llamado a la unidad para resolver los desafíos que enfrenta la región, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Los cancilleres están reunidos en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.

La jefa de la diplomacia guatemalteca afirmó que es necesario enfrentar retos actuales para mejorar el futuro, por lo se escogió como lema de la cumbre “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

La secretaria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió con Jovel en la necesidad de diálogo y de impulsar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la región ante desafíos como el calentamiento global y la desigualdad social.

“Sinceramente creo que esta (la agenda 2030) es la única narrativa que tenemos hoy en día que nos compete a una cooperación global, que es una narrativa a favor de un futuro común, juntos y no de confrontación y fragmentación”, afirmó.

La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Además de la ola migratoria de venezolanos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental.

Sin embargo, los funcionarios evitaron mencionar el tema y se centraron en impulsar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México, Panamá y Nicaragua. También participarán el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

Está previsto que el pequeño país europeo reciba la secretaría pro témpore hasta la reunión presidencial de 2020.

A última hora suspendió su participación el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Venezuela será representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.