El Ministerio de Salud (MINSA), hace de conocimiento público que se ha detectado la distribución y venta de pruebas rápidas IgM/lgG COVID-19 y que las mismas no están autorizadas.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto conmemorativo Gorgas, sobre este tema destacó: “las que están ofertando algunas clínicas recientemente son pruebas rápidas que detectan anticuerpos; el problema de estas pruebas es que las personas piensan que pueden determinar si tienen una infección aguda y para esto las pruebas de anticuerpo no funcionan”.

A lo que Agrega que: “no funcionan por que el individuo no va a tener anticuerpos por lo menos después de una semana de tener la infección del COVID-19, si la persona se hace la prueba al segundo día de síntoma es muy probable que la prueba salga negativa, pero está infectado, y no tomar las medidas necesarias como quedarse en su casa, podría desarrollar síntomas pensando que es un resfriado común y corriente”.

El MINSA como ente rector de la Salud en Panamá recuerda a todos que el único ente oficial para la realización de estas pruebas es el Instituto Conmemorativo Gorgas, que las realiza a nivel nacional.

Las pruebas son parte de las herramientas utilizadas por los equipos de salud en este periodo de emergencia y de ninguna manera pueden ser consideradas por sí solas como diagnóstico para descartar infección por COVID-19 y su uso debe estar limitado a las instituciones médicas y laboratorios.