Debate presidencial de frente a las elecciones 2019, se realizó en la provincia de Chiriquí.  Estuvieron como moderadores los periodistas Castalia Pascual, Hugo Famania, Ángel Sierra Ayarza.

En el primer debate se comprometieron en eliminar  La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).  ¿Bajo qué figura legal lo van a hacer?, ¿están dispuestos a devolverle al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la dirección de Sanidad Vegetal y Animal y al Ministerio de Salud de Panamá  (MINSA) a través del departamento de Protección de Alimentos la facultad de garantizar que los ciudadanos panameños van a comprar alimentos que no ponen en riesgo su salud y también que esos alimentos importados no ponen en riesgo el estatus fito y zoo sanitarios del país?.

Ricardo Lombana:

Buenas noches a todos, quiero aclarar porque en el primer debate yo fui el único candidato que no dijo que eliminaría la Aupsa. Hablé de la centralización de las funciones de protección de alimentos y ¿por qué?, porque la queja de los productores el que se pone en riesgo el patrimonio sanitario del país y la salud de los panameños por la trampa y por el telefonazo  de intereses comerciales o intereses políticos.  Detrás de las decisiones de la Aupsa.

Entonces si eliminamos la Aupsa y las sustituimos por cualquier institución nueva o retrotraemos esto al régimen vigente anterior.  Si no eliminamos la trampa no habremos arreglado el problema.   ¿bajo qué marco jurídico?, yo tengo aquí el documento que los productores nacionales nos entregaron a los candidatos y que le pide a este documento a los candidatos presidenciales.    Prácticamente nos ruega en su primer punto cumplir con la constitución y las leyes de la República. Porque no se cumplen.

Entonces,  ¿de qué estamos hablando? de un país en el cual la constitución y las leyes son un retrato pegado en la pared.  Yo me comprometo, bajo este marco jurídico que establece claramente la protección al sector agropecuario y que los panameños consuman alimentos y llevan una vida sana garantizando por el estado a restablecer el régimen anterior a modificarla La Aupsa o a crear una nueva institución pero cualquiera de los formatos respetando la constitución y protegiendo a los ciudadanos panameños.

 

Lombana: Es que no se trata de eliminar o no eliminar La Aupsa,  yo estoy dispuesto y me puedo comprometer aquí frente a la cámara y los productores eliminar a La Aupsa. El problema es el compromiso y el teléfono de los intereses comerciales y políticos detrás de La Aupsa de cualquier institución.

Aquí tiene que haber justicia y sancionarse al funcionario que permite importaciones que afectan la salud de los panameños y ponen en riesgo el patrimonio sanitario del país, no hay ninguna ley que permita a los monopolios, lo prohíbe.   No hay ninguna ley, que permita importaciones de carne bovina en Nicaragua y Costa Rica con brucelosis .Necesitamos aplicar las leyes vigentes y aquí se para las importaciones que están dañando a los productores nacionales.

Saúl Méndez Rodríguez: Panamá, buenas noches. Estamos proponiendo un nuevo orden constitucional la constituyente originaria, donde el pueblo legisle el nuevo marco institucional.  Para este caso en particular estamos proponiendo un título constitucional.

Que debe regular la soberanía, la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

Toda la normativa que hasta hoy existe se va a encaminar en esa dirección. ¿Qué significa? significa producir en nuestro suelo, los alimentos que come nuestro pueblo.

No hay ningún estado en el mundo que pueda ser soberano, si no produce la alimentación.  Esto es muy importante, ¡Importante!, porque produciendo nuestro alimento logramos romper la barrera que tenemos en estos momentos.  Por ejemplo 68 mil niños menores de 5 años padecen de desnutrición. 400 mil panameños y más padecen de hambre.

Por ellos, producir nuestros alimentos debe ayudar a resolver este problema que tenemos este en nuestra legislación en ese sentido.

Le reitero la pregunta candidatos Saúl ¿eliminaría usted La Aupsa al llegar a la presidencia la República?.

Como acabo de decir, no se trata de una institución. No te el siguiente dato. En 1960 el 27% del producto interno bruto, lo producía el agro, en el 2006 sólo fue el 7% y en el 2018  el 2.5%  eso lo generó La Aupsa no.

Eso lo generaron, quienes han implementado la política económica de importar aquí los productos que comemos.  Por eso, el régimen va a cambiar, para que la institucionalidad garantice a nuestro pueblo comida producida en Panamá.

Rómulo Roux: Buenas noches. Voy directo a responder la pregunta. Yo sí me comprometí, me comprometo a eliminar La Aupsa.

La Aupsa ha trabajado hasta ahora, como un mecanismo para importar productos de forma desmedida y ha afectado directamente al productor nacional.

Lo que ha estado pasando con estas importaciones es un factor determinante en la que crisis que está viviendo el sector agropecuario ahora mismo. Y si nosotros vamos a pasar las facultades que hoy en día tiene La Aupsa al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y al Ministerio de Salud (MINSA), respectivamente.

Creemos firmemente que esta medida junto a otras, que está ligada al marco jurídico es necesaria. Para darle protección al productor que hoy en día está en un estado de indefensión. Tenemos que revisar los tratados de comercio, tenemos que aplicar la medida salvaguarda para darle esa protección que nuestro productor requiere.  Tenemos que revisar otras leyes que existen pero que lamentablemente no se están aplicando otra que existen y que ni siquiera se han reglamentado.

El marco jurídico ahora mismo tiene al productor nacional, en un estado de indefensión y yo por eso me he comprometido a un nuevo marco jurídico que incluye la eliminación de La Aupsa.

 

Roux : Tan pronto llegue a la presidencia de la República, eso hacer prioridad de mi gobierno.  Y los funcionarios que hoy en día están en La Aupsa pasaron a formar parte de los ministerios Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Más estuve en Atalaya este fin de semana y una funcionaria de La Aupsa  me hizo esa pregunta.  Rómulo ¿qué va a pasar con nosotros? y le dije: no te preocupes que tú vas a ir de vuelta a trabajar en el ministerio que corresponda. Y no va a haber nombramiento político, tenemos que garantizar que no hallan botellas y que estén capacitados para hacer el trabajo.

Ana Matilde Gómez:

 Muy buenas noches pueblo panameño.  En un gobierno liderado por Ana Matilde Gómez, si se cierra La Aupsa.

¿Cómo?: llevando al Consejo de Gabinete inmediatamente el proyecto de Ley para autorizar en este primer gabinete al ministro de Desarrollo Agropecuario, para que haga su presentación en la Asamblea Nacional y el proyecto se debata para eliminarlo y por allí mismo recuperar todas las facultades que le fueron debilitadas tanto el Ministerio Desarrollo Agropecuario (MIDA) como el Ministerio de Salud (MINSA).

Porque los gobiernos que hemos tenido en un partido que está aquí representado sabían perfectamente que La Aupsa, no era ninguna obligación del tratado a ninguno le importaba revisarla y no crearon ninguna de las instancias necesarias para que La Aupsa contara con un brazo fuerte para de verdad servir de contrapeso a las importaciones.

Y no hicieron absolutamente nada, para que hubiera capacidad técnica y científica para evaluar la posibilidad de la toxicidad de los alimentos que se importan.

Sino cuando están en la estantería que La Acodeco, se puede que se dé cuenta y por un tema de precios o porque ya se venció, no por la inocuidad del alimento.

En cambio, al productor panameño si la cuesta muchísimo, cuando viene algún inspector de la FDA tiene un elevado costo para poder entonces ellos exportar. Así que conmigo y lo dije de primera, lo que lo han repetido ahora los reto si se cierra La Aupsa.

Gómez: La ausencia reactivo no tiene nada que ver con La Aupsa, la ausencia de reactivo tiene que ver con dotación de presupuesto suficiente, para que se compren y la voluntad política, así como el amor patriótico de hacer las cosas bien.

Sino, para que fueran a estar negociando tratados de libre comercio, cuando sabías que no iba a ver el acompañamiento del productor. Eso no tiene absolutamente nada que ver con La Aupsa.

Y la gente que trabaja en La Aupsa, puede ser absorbido perfectamente por las instituciones que tienen que velar por la inocuidad de los alimentos y el acompañamiento del productor.

José Isabel Blandón: siempre he defendido la causa justa de los productores Agropecuarios.

El 8 de marzo del 2006 presenté a La Asamblea Nacional un ante de proyecto de Ley para derogar La Aupsa y reemplazarla por una nueva autoridad.

Este documento fue trabajado junto con ANAGAN, UNPA y el colegio de Ingenieros Agrónomos, ese será el documento que utilizaría de base para discutir junto con ustedes productores agropecuarios la reforma que presentaremos a la Asamblea Nacional en la primera semana de julio.

El debate entre nosotros para ponernos de acuerdo empezará al día siguiente de ganar estas elecciones.

Pero esto no basta, no es suficiente con derogar La Aupsa, es necesario un cambio profundo que debe empezar desde la constitución. Como Presidente de la República propondré normas en esa nueva constitución que protejan a los productores y revisaré también todo el ordenamiento legal del MIDA y de las 7 instituciones que pertenecen al sector agropecuario.

En mí pueden confiar porque a lo largo de mi trayectoria siempre he luchado por cambios profundos y he aprendido, que se requiere mucho valor para continuar luchando y lo fácil es renunciar.

Blandón: Es fundamental que haya un diálogo entre el gobierno y los productores, para ponernos de acuerdo con respecto a la reformas integrales que hay que hacerle a todo el ordenamiento legal que rige al sector agropecuario.

Al MIDA a lo largo de varios gobiernos se le ha ido desmontando la organización del MIDA, y por eso es fundamental reitero que hay un cambio profundo, desde la constitución pasando por las leyes y la reglamentación que tiene que ver con el sector agropecuario para garantizar que el gobierno realmente funcione.  Para proteger los intereses de la seguridad alimentaria de nuestro país y eso como presidente en lo que haré.

Laurentino Cortizo: Buenas noches, hoy le reitero nuevamente, Que La Aupsa se va a eliminar. Y lo primero cuatro meses de mí gobierno estaremos presentando un proyecto de ley para que la función y responsabilidad de La Aupsa pasen al MIDA y al Ministerio de Salud (MINSA).

Pero lo otro, qué importante, el recuperar la direcciones de sanidad animal, salud vegetal y cuarentena qué están sumamente débiles y requieren un proceso un tiempo requieren presupuesto, requieren técnico, requieren laboratorio, equipo, para poder salvaguardar lo que son el patrimonio animal y vegetal del país, la salud y la vida humana de los panameños.

Por otro lado, el tema importaciones serán transparente, se utilizará todo lo que es la traumatología será digital cumpliendo con la norma sanitaria y fitosanitaria acordada en la OMC  Ley  23 la Ley 47  OIE y la Convención Internacional Fitosanitaria.

Cortizo: Por eso, fui muy claro y mencione que el proceso de importación era hacer un proceso importación transparente.

Transparente y digitalizado sea para que le dé la tranquilidad tanto al comerciante, al productor,  al consumidor de que lo que está entrando al país cumple con las normas sanitarias y fitosanitaria. Y no es producto de la corrupción.

Marco Ameglio: Muchas gracias primeramente quiero aclarar, que igual que hizo

Otro colega al inicio en mi disertación del 20 de febrero en el debate yo tampoco.  Avisé o anuncié la propuesta de eliminar La Aupsa.  Y no porque tenga el plan de mantenerla, por simplemente quiero aclarar que este es un tema en el que a mí me parece que la calentura no está en la sábana y por tal razón yo no he adoptado una postura de eliminar La Aupsa.  Más bien, creo que si es necesario realizar sus funciones.

Aquí se habla y en el país se habla de La Aupsa como si se tratase de un de una organización extraterritorial, marciano, que pertenecía a otro país y no tuviera sometida a la ley y a la autoridad de quien preside y dirige el país.

Entonces, cuando hablamos de La Aupsa, estamos hablando de una institución que está regida por una ley que yo la tengo aquí el proyecto de ley con uno de los objetivos la fusiones de La Aupsa y ve la problemática, por la cual se está hablando de eliminarla uno ve que hay una incongruencia. porque la ley no habla de lo que está ocurriendo ciertamente un problema de falta de autoridad.

Los productores saben mucho de una plaga que se llama “las ratas”.  Si usted mueve un granero 500 metros las ratas se van a mover para allá, téngalo por seguro.

Aquí no se está hablando claro a la gente, aquí se está tratando de vender la idea que la calentura está la sábana y la sábana de La Aupsa, no es la calentura son las ratas, que penetran a mucho de lo que están aquí, que vienen acompañados de ella y van a gobernar a partir del primero de julio.

Ameglio: ¡No!, no he dicho que no la voy a cambiar, he dicho que no he propuesto cambiarla.   De hecho yo me he reunido con varios grupos de productores y entre los propios productores les puedo decir, que no hay consenso que hay muchos que hablan de revisar la Ley de La Aupsa.  Yo tengo aquí el artículo 56 del que tú hablas.

Y permíteme decirte, que no hay razón para que ocurra lo que tú estás señalando, simplemente se trata de autoridad, si aquel funcionario del tránsito cobrando colma y bloqueando la calle vamos a eliminar la Autoridad de Tránsito, para que no ocurra eso?.  Yo creo que pensar en los problemas de las importaciones están en una autoridad y no en la ratas que quieren hacer que este país se pare, es equivocación.