El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó este viernes a moradores de la provincia de Veraguas el proyecto de “Rehabilitación de calles y caminos del distrito de Santiago, en Veraguas. Renglón 1 y 2”, que beneficia a 73 comunidades de la provincia, obras viales que superan los 37 millones de balboas.

“En este quinquenio gobernamos para todo un país, pero el egoísmo político no permitió que muchas obras se vieran reflejadas, porque atendimos necesidades del campo donde hay personas agradecidas y familias felices con nuevas casas, sanidad básica y calles, allá donde no entran las encuestadoras, allá es donde hay agradecimiento”, sostuvo el Gobernante.

Explicó que se trata de dos renglones de obras que consta de 98 kilómetros de carreteras, beneficiando a moradores de los corregimientos de Canto del Llano, Carlos Santana, La Peña, La Raya, Urracá, Edwin Fábrega, La Colorada, Los Algarrobos, Ponuga y San Pedro de El Espino.

Durante la presentación de estas obras, el presidente Varela destacó que este proyecto da respuesta a las necesidades viales de los conductores y peatones del distrito de Santiago y beneficia a más de 99 mil habitantes de la región, incluyendo comerciantes, productores y turistas que visitan esta provincia.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que los principales trabajos consisten en instalación de tuberías (hormigón reforzado) y construcción de cabezales, limpieza y conformación de cauce, construcción de cunetas pavimentadas de sección trapezoidal, construcción de planchas de hormigón para entradas, colocación de material selecto, capabase, imprimación y triple sello asfáltico, señalización horizontal, conformación de calzada y construcción de aceras.

La obra incluye la construcción de 14 puentes vehiculares y la ampliación a dos carriles en algunas de estas vías.

Posteriormente, el presidente Varela se trasladó hasta la cabecera de la provincia de Veraguas, Santiago, donde constató el adelanto, en un 45%, del proyecto de construcción del nuevo sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales.

Durante un recorrido por la obra se verificaron 28 frentes de trabajo donde – a la fecha- se han instalado 130 kilómetros de tuberías, de un total de 195 que deberán instalarse. También se han realizado 339 conexiones domiciliarias, se han instalados 1,374 cámaras de inspección y dos de las cinco estaciones de bombeo están en ejecución.Entre tanto, la construcción de la planta de tratamiento de aguas, componente que forma parte de este proyecto, presenta un avance del 47%.

Datos de interés

  • El costo de la obra es superior a los 100 millones de balboas.
  • Beneficia a más de 130 mil personas.
  • El proyecto se adjudicó el pasado 31 de mayo de 2016.
  • La empresa MECO es la encargada de la obra.
  • Se construyen nuevas redes y sistemas colectores, redes secundarias, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo y una planta completa, moderna de tratamientos de aguas residuales.