AFP – Los Ángeles, Estados Unidos

El momento en que Peter Parker es picado por una araña radiactiva o el escape frenético de Superman antes de que explotara Krypton: el origen, el comienzo, es algo que siempre ha fascinado a fanáticos de las historietas.

No es extraño entonces que cuando se reúnan los 135.000 asistentes al Comi-Con de San Diego, que arranca esta semana, quieran saber sobre los humildes inicios de la hoy mayor celebración de la cultura pop en el mundo.

La extensa convención atrae ahora a importantes figuras de Hollywood. Este año está prevista la presencia de Arnold Schwarzenegger, Patrick Stewart y el elenco de “Juego de Tronos” en los frenéticamente esperados paneles de esta conferencia, que sirve de vitrina para las más lucrativas franquicias.

Pero la primera reunión -idea de un desempleado coleccionista de historietas de 36 años y sus cinco acólitos adolescentes- convocó a una centena de personas en el sótano de un sórdido hotel en marzo de 1970.

El “Golden State Comic-Con” fue primero concebido para conectar a los fanáticos y que estos conocieran a sus héroes -los creadores de los cómics- cuando el género estaba a años luz de la corriente principal de la industria del entretenimiento.

“Nunca pensamos que seríamos tan grandes como somos, nunca pensamos que estaríamos aquí 50 años después”, dijo a la AFP David Glanzer, jefe de mercadeo de Comic-Con. “Fueron los primeros que vieron los cómics como un arte”.