La Dirección General de Contrataciones Públicas puso en marcha un plan estratégico dirigido a promover mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y sectores productivos del país.

Este proyecto busca brindar oportunidades para las MIPYMES y sectores productivos a través de una estrategia planteada por la DGCP que inició con la divulgación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de las MIPYMES en las Compras Públicas, presentada ante entidades gubernamentales, miembros de gremios y medios de comunicación.

En el evento que contó con la participación del director designado de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Samuel Bardayán y el subdirector de la institución Arturo Arango Osorio, el director general de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, indicó que esta iniciativa del gobierno es un compromiso que se encuentra fundamentado en el artículo 10 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, que establece que el Estado promoverá la participación competitiva de las MIPYMES en los actos de selección de contratista que se realicen.

En el marco de este evento se instaló la mesa de trabajo interinstitucional para la inclusión de las MIPYMES y sectores productivos en las Compras Públicas de las cual forman parte el Ministerio de la Presidencia, MICI, MEF, Contraloría, AMPYME, MIDA, IMA, AMUPA y la Secretaria de Descentralización.

Para Samuel Bardayán, la mesa interinstitucional es una de las estrategias para impulsar las MIPYMES a participar en las contrataciones públicas y robustecer a las más de 80 mil empresas del sector, que representa más del 95 por ciento del parque empresarial panameño.

La iniciativa será un instrumento de transformación de desarrollo social y económico que permita a estos sectores desarrollar sus negocios y ofertar sus bienes y servicios al Estado de una manera sostenible, promoviendo así la equidad.

La Primera Encuesta Nacional fue confeccionada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Previo a la divulgación de la realidad de las Mipymes en nuestro país, la DGCP ha firmado Convenios institucional con AMPYME y la Secretaria Nacional de Descentralización, que establece las bases para desarrollar acciones concretas como capacitaciones de orientación que permitan cambios sustentables.