Ante la amenaza que representa para Panamá la llegada del virus COVID-19, que ha causado la muerte de más de 1,000 personas en China, la subdirectora Regional de Salud del  Área Metropolitana del Ministerio de Salud (MINSA), Yamileth López,  en compañía de un equipo de especialistas de la institución, ofrecieron una charla informativa a funcionarios del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Durante esta acción educativa los participantes recibieron amplias explicaciones sobre el mencionado virus, su transmisión, síntomas que produce muy similares a la gripe y las medidas preventivas para evitar el contagio, entre otros aspectos importantes para evitar su propagación.

Información relevante sobre el coronavirus

  • ¿Qué es el coronavirus?

Es una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo.

  • Transmisión

Puede transmitirse de persona a persona por la vía de contacto con superficies contaminadas y gotas de los enfermos que estornudan.

  • Síntomas

Son similares a los de una gripe:

-Fiebre

-Tos

-Fatiga

-Dificultad para respirar

-Dolor de cabeza  y de garganta

En casos más  graves:

-Síndrome respiratorio agudo severo

-Neumonía

-Insuficiencia renal

-Hasta la muerte

Medidas preventivas para enfermedades respiratorias 

Lava tus manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

-Evita el saludo de mano y de beso.

-Cocina bien los alimentos que vas a consumir.

-Cubre la nariz y tu boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo.

-Limpia bien las áreas de tu casa (mesas, área de estudio de los niños) y el lugar de trabajo (escritorios) con algún desinfectante.

-Evita el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío.

-Si tienes síntomas de resfriado o gripe, toma mucho líquido, y si no mejoras, no te automediques y acude a tu instalación de salud más cercana.