Un proceso crucial de autoevaluación, destinado a fortalecer el sistema regulatorio nacional y garantizar el acceso de la población a productos de salud segura, eficaz y de calidad, adelanta la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA).

Se trata de una iniciativa que busca identificar brechas y buenas prácticas para definir un plan de desarrollo institucional sólido, bajo el acompañamiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Desde agosto del año 2020, cuando se realizó el primer ejercicio de autoevaluación, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, como ente regulador de medicamentos en Panamá, ha estado enfocado en el fortalecimiento de las áreas identificadas como prioritarias.

Durante la apertura de la autoevaluación, la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, resaltó el trabajo que se viene realizando para el fortalecimiento regulatorio, y señaló que en una consultoría realizada al país para determinar si este podría convertirse en un Hub Farmacéutico, se revelaron tres grandes aspectos de mejora, principalmente enfocados en calidad, investigación y aspectos regulatorios. 

Desde el primer proceso de autoevaluación, Panamá viene desarrollando esfuerzos de fortalecimiento en las áreas a mejorar que fueron detectadas, por lo que, en este momento es pertinente realizar seguimiento de las actividades, y definir las futuras acciones a desarrollar.

Lau agradeció a la OMS/OPS por ser parte del proceso en esta autoevaluación, como también al ministro de salud, Luis Francisco Sucre, y a la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Riviére Cinamond, por gestionar este evento que redundará en beneficio de la población panameña en cuanto al Acceso a Medicamentos de Calidad, Seguridad y Eficacia.

#NoticiasSertv