El primer pago de beca universal correspondiente al año 2020 inició el 2 de marzo a estudiantes de todo el país, pero se suspendió antes de poder terminar por Covid-19. El 15 de abril se logró continuar el pago a 40 mil estudiantes que cobran por tarjeta ACH, sin embargo faltan un poquito más de 200 mil estudiantes de beca universal y becas globales que se irán pagando progresivamente para evitar aglomeraciones.

Y respondiendo a inquietudes realizadas en el hashtag #YoMeInformoPma, esto se paga aunque se suspendan las clases porque es un derecho que tienen los estudiantes en base a la ley y es un pago que corresponde al inicio del año escolar que tiene como objetivo hacer un reembolso del gasto ya realizado en la compra de uniformes y útiles escolares.

La semana que viene se hará un pilotaje en conjunto con la AIG para que con la cédula juvenil se puedan realizar los pagos pendientes porque como es un derecho de los estudiantes y no de los padres, no se puede depositar a las cuentas de los padres, para que quede todo transparente ante el MEF y la Contraloría. Y en el caso de las comunidades apartadas, Meneses indicó que se tiene planificado pagar como se hace con el Plan Panamá Solidario.

También explicó que los estudiantes de beca de concurso en el segundo pago recibirán doble beneficio tal y como se aprobó.

Créditos con el IFARHU para detener el cobro de los intereses, estudiantes que por primera vez participan en las becas, pago de becas a los estudiantes universitarios con el programa billetera electrónica con el Banco Nacional que es un programa innovador con muchos beneficios y que se quedará de forma permanente fueron otros de los temas explicados por el Director del IFARHU, Bernardo Meneses.

Están habilitadas las líneas 500-4814 y 500-4815 hasta la 1:00 p.m. para responder inquietudes del IFARHU, igual que los correos electrónicos becariosinternacionales@ifarhu.gob.pa y creditointernacionales@ifarhu.gob.pa