Directores Ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), visitaron a Panamá los días 13 y 15 de mayo, para reforzar relaciones, conocer los logros económicos y políticos. Los miembros que conformaron la comitiva fueron:  Sami Geadah, Zhongxia Jin, Maher Mouminah, Thomas Ostros, Alexandre Tombini y Piotr Trabinski.

Al finalizar su visita los Directores Ejecutivos emitieron la siguiente declaración:

«El Fondo Monetario Internacional y Panamá mantienen desde hace tiempo una estrecha cooperación. Nuestra visita a Panamá nos ha brindado la oportunidad de reforzar esta relación y conocer de primera mano los importantes logros económicos y las políticas aplicadas por las autoridades económicas con el fin de seguir mejorando la economía del país, así como los retos que afronta Panamá y la forma en que el Fondo puede contribuir. Tuvimos el honor de reunirnos con el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, la Ministra de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, otros altos funcionarios y miembros de la comunidad financiera y bancaria, así como representantes del sector privado.

El modelo de Panamá como centro regional de comercio, logístico y financiero ha posicionado al país como una de las economías más dinámicas de América Latina. Sus sólidas bases económicas son el reflejo de marcos de política acertados, el libre comercio, una elevada inversión, el surgimiento de un sector de servicio vibrante y la ampliación del Canal de Panamá. De cara al futuro, el mantenimiento de la disciplina fiscal y los continuos esfuerzos para mejorar el marco para enfrentar el blanqueo de dinero y la financiación al terrorismo así como la transparencia tributaria asentarán las buenas perspectivas económicas del país.

El FMI ha colaborado con Panamá mediante la prestación de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer la capacidad supervisora de las autoridades económicas y modernizar la administración y el control del ingreso. De cara al futuro, esperamos poder seguir estrechando nuestra excelente relación de cooperación.

Queremos agradecer a las autoridades y al pueblo de Panamá por su cálida bienvenida y el diálogo abierto.»