Autoridades de los ministerios de Educación, Gobierno y Desarrollo Social, así como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos participaron de una reunión programada con miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), con el fin de abordar aspectos y necesidades de las comunidades autóctonas del país.

El director Regional de Educación de la comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, afirmó que es de vital importancia hacer este tipo de acercamiento con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas para contar con una mejor educación en esas jurisdicciones.

Reconoció que los resultados de las pasadas evaluaciones nacionales e internacionales ponen a las comarcas en el último lugar y marca un índice desfavorable hacia el futuro de la niñez indígena.

“Se debe coordinar con las autoridades, en general, para transformar la educación y llevarles a las comunidades indígenas oportunidades y una educación de calidad con pertinencia cultural”, solicitó Palacio.

Entre los aspectos importantes a considerar, como alternativas para mejorar la educación comarcal, es el uso de la lengua materna para una mejor aproximación entre el docente y el estudiante que servirá de puente para llegar a la comprensión y razonamiento de los diversos conocimientos que reciban.

Puntualizó que se estudia la posibilidad de implementar, en cada aula escolar, el programa ‘Aprendamos a leer’, pero con las adecuaciones y pertinencia cultural de las diversas regiones comarcales.