AFP – Guatemala

Fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron los cadáveres de dos mexicanos en el interior de una avioneta que se estrelló en el sur del país con un cargamento de 171 kilos de cocaína, informó este viernes la policía.

La aeronave fue encontrada el jueves tras un operativo en una finca del municipio de Santo Domingo, unos 100 km al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

“Nuestros agentes antinarcóticos y de la localidad (…) localizaron una avioneta destruida. En el interior se observaba dos personas fallecidas”, declaró el funcionario.

“Los fallecidos fueron identificados como Miguel de Jesús Ramírez Aguirre y Octavio León Pinto, ambos de nacionalidad mexicana”, agregó.

Dentro de la avioneta fueron encontrados 171 kilos de cocaína y una pequeña cantidad de dólares y pesos mexicanos.

En otra operación en el departamento cercano de Retalhuleu las fuerzas de seguridad hallaron en una pista de aterrizaje clandestina un “jet incinerado casi en su totalidad”, en el que se decomisaron 30 kilos de cocaína.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales para traficar droga y lavar dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.