La viceministra de Gobierno, Juana López, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), acompañada por el subdirector de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Valdelamar y el director del Hub Humanitario, Alberto Sierra.

El  recorrido incluyó la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se le explicó a la viceministra López, el trabajo de monitoreo que se realiza desde ese punto. Así como el tipo de artículos que se guardan en la bodega para los casos de emergencia que se registran.

Adicionalmente, visitó el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO), en donde Francisco Quesada, gerente de UNHRD y Mauricio Bustamante, jefe de la Unidad Logística de la IFRCO, explicaron la operación y logística que realizan desde  cada una de las bodegas.

La viceministra López, resaltó el valor incalculable que tiene el Hub Humanitario, no sólo para Panamá, sino para la región; y por ello recalcó el compromiso del Ministerio de Gobierno de potenciarlo para que tantos los panameños como extranjeros conozcan con qué contamos en el país y a que pueden tener acceso en un momento de emergencia.

Previo al recorrido se efectuó una presentación sobre el Hub Humanitario, donde se detalló que este permite la facilitación de las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, y la movilización de recurso humano frente a las emergencias nacionales e internacionales.

Durante la presentación se explicó que de enero a octubre de 2019 se despacharon 600 toneladas de artículos en respuesta nacional e internacional.

Entre otras cosas que el Hub Humanitario funciona además como un centro de Transferencia de Conocimiento, y en este sentido durante el año pasado se recibió la visita de 763 personas, incluyendo delegaciones extranjeras.