La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este lunes las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la covid, que son efectivas para contagiosas variantes como la omicron XBB.1.5.

Estas nuevas fórmulas han sido creadas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad, apunta la FDA en un comunicado.

Las vacunas actualizadas están aprobadas para personas mayores de 12 años y autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años.

Como parte de la actualización de la FDA, las vacunas bivalentes originales Moderna y Pfizer-BioNTech ya no están autorizadas para su uso en Estados Unidos, precisó la FDA.

A través de un comunicado, Pfizer/BioNTech explicó que “la vacuna de esta temporada” está indicada como dosis única para la mayoría de las personas de 5 años en adelante.

Además, los niños menores de 5 años pueden ser elegibles para recibir dosis adicionales de la vacuna de esta temporada si aún no han completado una serie de tres dosis con formulaciones anteriores.

“Esta decisión llega en un momento en que los casos de covid-19 están aumentando una vez más”, apuntó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

La farmacéutica informó de que esperan que la vacuna “esté disponible en los próximos días” ya que están “en espera de la recomendación de las autoridades de salud pública”.

Tras el visto bueno de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., sopesará la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y hará recomendaciones para su uso.

La FDA precisó que está previsto que el grupo asesor se reúna mañana, martes, por lo que las vacunas podrían estar disponibles en tan sólo unos días en determinadas farmacias y consultorios médicos.

“La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias de la covid-19, incluida la hospitalización y la muerte”, apuntó en el comunicado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Los ciudadanos “pueden estar seguros”, añadió, “de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.

#NoticiasSertv