EEUU acusa a cuatro sospechosos de lavar dinero a través de empresa de “Papeles de Panamá”

2018-12-05T17:47:09+00:00diciembre 5, 2018|Internacionales|

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes cargos contra cuatro personas que presuntamente lavaron dinero y organizaron mecanismos de evasión fiscal a través de la compañía en la que gravita el escándalo de los “Papeles de Panamá”.

Los cuatro acusados estaban relacionados con Mossack Fonseca, el bufete de abogados que ayudó a miles de clientes de todo el mundo a mover dinero offshore para no pagar impuestos.

Los acusados son Ramses Owens, de 50 años; Dirk Brauer, de 54; Richard Gaffey y Harald Joachim Von Der Goltz, de 81.

Owens es un abogado panameño que trabajó para Mossack Fonseca. Brauer, de nacionalidad alemana, fue gerente de inversiones de Mossfon Asset Management, que estaba estrechamente vinculada con Mossack Fonseca, informó el Departamento de Justicia.

Ambos fueron acusados de comercializar, crear y administrar compañías fantasma de propiedad anónima para clientes que buscaban ocultar activos a las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Gaffey era un contador estadounidense que supuestamente ayudó a compatriotas a establecer cuentas con Mossack Fonseca, y Von Der Goltz un ciudadano alemán que vivía en Estados Unidos y fue asistido por Gaffey y Owens en la creación de compañías fantasma en el exterior para ocultar activos, según los cargos.

Los fiscales dijeron que Brauer fue arrestado en París el 15 de noviembre, Van Der Goltz el lunes en Londres y Gaffey el martes en Boston, mientras que Owens permanece en libertad.

La operación de Mossack Fonseca fue sacada a la luz en 2016 por reporteros coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que revisó 11,5 millones de archivos filtrados para descubrir que decenas de líderes mundiales, estrellas del deporte y del entretenimiento y de multimillonarios utilizaron la empresa para ocultar su riqueza.

TELEVISIÓN

RADIO

INSTITUCIONAL

X