AFP – Estados Unidos entregó este viernes a las autoridades de Argentina más de 40.000 folios de información sobre la dictadura en ese país sudamericano, la mayor desclasificación hecha a pedido un gobierno extranjero en la historia del país.  

El jefe de los archivos de Estados Unidos, David S. Ferriero, entregó en Washington los documentos al ministro argentino de Justicia, Germán Garavano. 

“Es un hecho histórico, la información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando”, dijo muy emocionado Garavano. 

La dictadura argentina (1976-1983) dejó unos 30.000 desaparecidos entre otros crímenes que incluyeron hechos como el robo de bebés, la tortura y la persecución política. 

Esta desclasificación es la etapa final de una iniciativa emprendida por el gobierno de Estados Unidos para publicar los archivos relativos a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Argentina entre 1975 y 1984. 

Este proyecto a gran escala, que surgió por petición del gobierno argentino, involucra a 15 agencias de inteligencia, defensa y policiales. 

Para este proyecto de desclasificación, 25 empleados dedicaron más de 1.300 horas para identificar y revisar archivos que pudieran ser relevantes. 

En 2002, el gobierno estadounidense desclasificó más de 4.000 cables y otros documentos que mostraban que funcionarios estadounidenses estimularon la represión. 

El presidente Barack Obama inició una segunda operación de desclasificación de más de mil páginas que fueron publicadas en 2016.