El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este miércoles la primera fase del Plan Panamá Agro Solidario, el cual incluye 10 acciones concretas dirigidas a apoyar este sector importante de la economía nacional.

 

El BDA también facilitará préstamos de reconversión para agroexportadores de arroz, frijoles y maíz de hasta 100 mil balboas a un interés de 0%, los cuales estarán contemplados para las zafras 2020-2021 y 2021-2022.

 

Explicó que hay diez acciones que comprenden esta primera fase del Plan Panamá Solidario, las cuales se desarrollan entre el año 2020 y 2022, básicamente.

 

Este Plan incluye dos programas: Panamá Agro Solidario, dirigido a los productores de todo el país y el Agro Vida, dirigido a los productores de subsistencia.

 

El programa de agricultura familiar “Agro Vida” busca dotar de herramientas, semillas de granos básicos e insumos, para que siembren y puedan garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

 

En un acto realizado en Merca Panamá ante un grupo de productores, el presidente dijo que se cuenta con una partida de B/.150 millones para el apoyo de los pequeños productores y otros B/.150 millones para la Pequeña y Medianos Empresa (PYMES), dinero que manejarán el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo Agropecuario.

 

La primera acción estará dirigida a la producción de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, a los cuales se otorgará préstamos por un monto de hasta 100 mil balboas a una tasa de interés de 0% por ciclo agrícola.

 

Como segunda acción, mencionó el apoyo al sector pecuario, que se dirige al ganado porcino, ganado bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola – engorde y ponedora, ovino-caprino y apícola, a cuyos productores se les concederá préstamos por un monto de hasta 100 mil balboas a un 0% de interés para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

 

Estos préstamos aplican del mismo modo para mejoras de instalaciones productivas y cultivo de pasto. La pesca artesanal es otro sector importante que será objeto de préstamos para el período 2020-2021 por la suma de 50 mil balboas bajo un 0% de interés.

 

También incluye la entrega de pasto mejorado y la apertura del programa de “Un Mejor Semental”, para el año 2020 que contempla la entrega de 1,500 toros, de los cuales 1,000 corresponden a carne y 500 a leche.