El Gobierno Nacional atendió necesidades de sectores rurales del distrito de Capira, con la entrega de becas para sufragar estudios universitarios, apoyo a productores, incentivos para emprendimiento, además de trabajos de rehabilitación de escuelas, así como giras de salud y vacunación.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción Jaramillo, gestionaron las primeras acciones del Proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, en los corregimientos de Ciri Grande, El Cacao, Ciri de los Sotos, Trinidad, Ollas Arriba y Santa Rosa, lo que beneficiará a 21 mil personas.

Cortizo Cohen dijo que el inicio de Colmena es una alianza entre instituciones, comunidades y gobiernos locales, un equipo, que trabaja en beneficio de las poblaciones más necesitadas.

Destacó que el objetivo es tener contacto directo con las comunidades, especialmente hoy que se lanzó el Programa Colmena, vinculado al tema de la pobreza, para atender las necesidades de 300 corregimientos vulnerables del país, entre los cuales 5 son del distrito de Capira.

“Nuestra misión de servir, solamente tenemos cinco años, avancemos, estamos haciendo las cosas de forma correcta en lo social y económico, tenemos una agenda definida, no venimos a improvisar”, manifestó el presidente, quien expresó su optimismo que a partir del próximo año la situación en el país mejorará”.
Las acciones de trabajo del proyecto Colmena incluyeron la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Mides y la empresa Ricardo Pérez, S. A., que permitirá la reducción efectiva de la pobreza y pobreza extrema en estas poblaciones.

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, informó que se entregaron 80 mochilas de seguridad dotadas con chalecos, capotes, botas de caucho y paquetes de primeros auxilios para docentes que imparten clases en áreas de difícil acceso del distrito de Capira.

Agregó que desde el 2 de julio se han realizado labores de mantenimiento en 107 de los 255 centros educativos de la provincia de Panamá Oeste, con una inversión de B/. 132,769.00. Actualmente se realizan proyectos en centros educativos en toda la provincia por 56 millones de balboas.

Igualmente, explicó que en la escuela de Ciricito Arriba, se realizó limpieza e instalación de acondicionadores de aire, trabajos de electricidad, plomería, reparación de cerca perimetral, pintura y limpieza de áreas verdes.

También, Meduca anunció que en Capira se realiza una inversión de 5 millones de balboas para la erradicación de las escuelas rancho.
Cortizo Cohen visitó el centro de cosecha de la Asociación de Caficultores de la región, para la siembra simbólica de tres plantones de café; y a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se hizo la entrega simbólica de parcela de café a la Unión de Campesinos de Capira, además de semillas de pasto mejorado y paquetes de abono orgánicos desparasitantes.

También, se entregó semillas de alevines, lo que permitirá a productores acuícolas cultivar tilapia en estanques; mientras que a través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) se entregaron 11 cheques de indemnización a productores por siniestros del año 2018; y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) se entregaron incentivos para el emprendimiento de la comunidad.

El presidente Cortizo Cohen también entregó becas universitarias a cinco estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Panamá, mientras que la sede regional de Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entregó más de 860 cheques del programa de Beca Universal a estudiantes de las escuelas de la comunidad.