La pequeña Kaiyelis Batista, estudiante del quinto grado de la Escuela Adolfo José Fábrega, ubicada en el distrito de Montijo, provincia de Veraguas, fue la ganadora de la vigésima séptima versión del Concurso Nacional de Décimas Ambientales de centros escolares primarios, certamen en el que participaron 14 de las 16 regiones educativas del país y que organiza el Ministerio de Educación (Meduca).

El encuentro cultural, celebrado en la escuela bilingüe Plinio Moscoso, en Pedasí, provincia de Los Santos, se inició a las 9:30 a.m. y concluyó pasadas las 3:00 p.m., pero los asistentes se llevaron la satisfacción de haber escuchado a algunos de los mejores infantes exponentes de esta expresión vernacular.

Además de Kaiyelis, la triunfadora, Deybis Pineda, representante de la región de Panamá Norte y estudiante de la Escuela República de la India, obtuvo el segundo lugar. Por su parte, Daniela Vega, quien ganó la tercera posición, es estudiante de la Escuela Sofía Quirós de Tejeira de la región educativa de Coclé.

Yanitzel Álvarez, estudia en la Escuela Primaria de Gatuncillo, de la región educativa de Colón, quedó en el cuarto escaño. En el quinto lugar, Katerin Molano, quien estudia en la Escuela 11 de Octubre, en el distrito de Arraiján, pertenece a la regional educativa de Panamá Oeste.