Panamá ha realizado cambios irreversibles y reconocidos por la comunidad internacional en la lucha contra la evasión fiscal, manifestó este jueves el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Carlos Garcimartín.

“Panamá ha tenido grandes avances en todo este tema de transparencia fiscal, difícilmente reversibles”, dijo Garcimartín en una charla con periodistas.

Destacó que Panamá ha realizado reformas legales que permitieron su salida reciente de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, y que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, no la haya incluido en su lista tras su última evaluación.

Un nuevo ingreso de Panamá a este tipo de listas sobre paraísos fiscales “no se ve en el corto plazo”, afirmó Garcimartín.

Sin embargo, advirtió que cualquier cambio legal que implique una vuelta atrás en los logros en la lucha contra la evasión fiscal tendría “un costo reputacional importante” que podría afectar la inversión extranjera directa, de la cual Panamá es “uno de los primeros receptores del mundo”.

El Estado centroamericano ha sido señalado por algunos países, organizaciones e instituciones como un paraíso fiscal, lo que es negado por las autoridades locales.

El país fue incluido en diciembre de 2017 en la primera lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), que poco después lo ubicó en una lista gris tras una serie de compromisos. Panamá logró salir de cualquier listado de la UE este año.

El gobierno aceleró las reformas ante su imagen de paraíso fiscal y el escándalo de los Papeles de Panamá, que reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon sociedades opacas que habrían servido para evadir impuestos y blanquear capitales a nivel mundial.

Las reformas limitaron al máximo las acciones al portador, penalizaron la evasión fiscal y adoptaron el intercambio automático de información financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a críticas de algunos sectores por la supuesta pérdida de soberanía y competitividad del país.