Caracas / EFE

La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que “se confirmaron dos casos de coronavirus” en el país y pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo.

“En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España”, dijo Rodríguez en una comparecencia en la televisión pública.

Dijo que ambas personas están domiciliadas en el estado Miranda (centro del país) y señaló que “dentro del protocolo clínico debidamente señalado estos dos casos están absolutamente aislados y determinados sus contactos directos y la cadena de contactos indirectos”.

En este sentido, exigió para todos los pasajeros de los vuelos de Iberia IB6673 del 5 y 8 de marzo provenientes de Madrid para que entren en “cuarentena preventiva obligatoria”, al ser estos los vuelos donde los dos afectados viajaron hasta Venezuela.

“Es importante que todas las medidas que han sido citadas las atienda el pueblo venezolano con gran disciplina y responsabilidad. El aislamiento es obligatorio, ya que el virus se propaga muy rápidamente”, dijo.

Asimismo, anunció que el presidente Nicolás Maduro declaró la suspensión de clases a partir del próximo lunes en todos los niveles educativos y que se pasará a un método de tareas dirigidas a distancia “para seguir la formación en las casas”.

Además, el mandatario decretó el jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional”.

El gobernante también declaró el “estado de emergencia permanente” en el sistema de salud venezolano para la prevención, protección “para atender los casos que sean detectados en algún momento en el país” y ordenó la cancelación de concentraciones masivas de cualquier tipo en el país, como marchas o protestas, entre otras.

Hizo un llamamiento a la población más vulnerable, los adultos mayores de 70 años, para “que se queden en sus hogares salvo que excepcionalmente tengan que salir”, y ordenó el uso obligatorio de mascarillas para el ingreso en el metro.