El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), señaló que en la semana epidemiológica No. 4 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; y a su vez reiteró a la población que mantengan limpio sus entornos para evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.  

El informe confirmó 1,431 casos acumulados por Dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 285; Panamá Oeste con 258, Colón con 165 y Panamá Este con 129.   

Los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 1,260, mientras que con signos de alarma son de 165 y grave un total de 6 casos.  

Se mantienen las dos defunciones reportadas en la Región Metropolitana de Salud y en la provincia de Colón respectivamente.  

El MINSA recuerda la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.  

Sobre Malaria se han confirmado 108 nuevos casos, y las autoridades de Salud continúan reforzando las estrategias para mitigar los casos de esta enfermedad en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.  

A la fecha se reportaron 22 nuevos casos de Leishmaniasis; de los cuales 3 son en Bocas del Toro; 5 en Veraguas; 1 comarca Ngäbe Buglé; 1 en Panamá Este; 2 Coclé; 5 en Colón, 2 Panamá Oeste; 2  en Darién y 1 en Panamá Norte.  

En lo que va del 2024 no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya.  

Por Hantavirus se mantiene el primer caso en la provincia de Herrera  (Fiebre por Hantavirus). No se registran defunciones.  

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellar para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.  

De acuerdo con el informe se confirmó 1 nuevo caso de Viruela Símica, con lo que la cifra asciende a en 238 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022, 148 en el 2023 y 1 lo que va del 2024 (236 hombres y 2 mujeres).  

El primer caso registrado en el 2024 se encuentra en aislamiento domiciliario, no hay hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

#NoticiasSertv