El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 6 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; al mismo tiempo reitera mantener los entornos limpios y eliminar los criaderos de mosquitos.

Dengue  

El informe correspondiente hasta la semana epidemiológica confirma 2,179 casos acumulados por Dengue en todo el país. 

Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 400; Panamá Oeste con 385, Colón con 244, Chiriquí con 207 y Panamá Este con 164.   

Los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 1,930; mientras que con signos de alarma son de 238 y grave un total de 11 casos.  

Se reportan 6 defunciones por esta enfermedad, 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón , 1 en Coclé y la última registrada en Panamá Este.

El MINSA recuerda la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.  

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika  

En cuanto a Leishmaniasis para la semana epidemiológica se registran 13 nuevos casos; de los cuales 4 son en Bocas del Toro, 2 en la comarca Ngäbe Buglé, 2 en Chiriquí, 2 en Colón, 1 en Panamá Oeste, 1 en Darién y 1 Panamá Metro.

En lo que va del 2024 no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya.  

Hantavirus  

Para la semana No. 6, se mantiene 1 defunción en la provincia de Coclé y  un caso de Fiebre por Hantavirus en la provincia de Herrera.

El MINSA recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.  

Viruela Símica (Monkeypox)  

Por esta enfermedad se mantienen 2 casos de Viruela Símica para un total acumulado de 239 hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 casos en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).  

Ambos casos registrados en el 2024 se encuentran en aislamiento domiciliario, no hay hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

#NoticiasSertv