Marsella (AFP) |

La tripulación del barco de rescate “Ocean Viking” ayudó a 84 personas en peligro en una embarcación de madera frente a Libia, informó el martes la ONG SOS Méditerranée.

Su barco improvisado, “peligrosamente sobrecargado”, se encontraba a unos 130 km de las costas libias cuando el “Ocean Viking” acudió en su ayuda, según la oenegé humanitaria europea.

Fabienne Lassalle, directora adjunta de SOS Méditerranée, precisó que los 84 rescatados son de Bangladés, Marruecos y Somalia, de los cuales 21 son menores no acompañados.

Una vez más, el rescate se llevó a cabo en el mayor desorden y demostró la incompetencia de las autoridades libias”, lamentó Lassalle.

Desde el verano de 2018, tras Italia, que anteriormente desempeñaba ese papel, la guardia costera de Libia se encarga de coordinar los rescates en una vasta “zona de búsqueda y socorro” fuera de sus aguas territoriales.

A fines de enero, SOS Méditerranée rescató a más de 400 migrantes en 72 horas, que luego desembarcó en el sur de Italia. “La actividad en la zona es densa”, subrayó Lassalle.

En 2019, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 1.283 muertes en el Mediterráneo, la ruta principal entre el norte de África e Italia. Al menos 19.164 migrantes habrían muerto en el mar en los últimos cinco años.