AFP – El Salvador

Autoridades de Protección Civil de El Salvador elevaron este martes el nivel de alerta y suspendieron clases en escuelas y universidades ante las constantes lluvias que se registran en el país y que dejan un nicaragüense fallecido.

“Se informa a la población (…) que se eleva la alerta”, señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Gobernación, Mario Durán.

En un primer balance, Protección Civil informó de una persona fallecida por las lluvias, tras ser arrastrada por la corriente de un río en el poblado de El Divisadero, 152 kms al este de San Salvador.

La víctima es de origen nicaragüense, según el organismo, que no brindó su nombre.

Las autoridades también registran dos personas desaparecidas, una de ellas en el poblado de Bolívar (este) y la otra en la localidad de Santa Rita (norte).

Durán indicó que el aumento del nivel de alerta implica el desplazamiento de personal de Protección Civil a zonas con alta vulnerabilidad para decidir posibles evacuaciones preventivas, sobre todo en zonas costeras y volcánicas.

En tanto, el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases este martes en las más de 5.100 escuelas públicas del país por las lluvias.

El presidente, Nayib Bukele, ordenó mantener esa suspensión el miércoles en todo El Salvador, tanto en instituciones públicas como privadas, incluyendo las universidades.

Informes de medios locales indican que se han registrado derrumbes leves en carreteras y algunos desbordes de ríos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión situado frente a las costas de El Salvador y Guatemala, en el Pacífico.