El socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó este domingo la elección presidencial en Panamá, con una estrecha ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux, que era apoyado por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli.

La victoria del exministro Cortizo fue confirmada por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica al ganador que fue transmitida por los medios de comunicación.

Es “el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024”, dijo Araúz a Cortizo.

“Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad”, respondió Cortizo. también conocido como “Nito”. “Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”, siguió.

“El país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando”, añadió Cortizo, quien fue felicitado por el actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo el 33% de los votos, seguido de Roux con 31%. Ambos son opositores a Varela, que termina su periodo golpeado por el declive económico y los escándalos de corrupción y quien no se presentó a la carrera pues Panamá no permite la reelección inmediata.

 – El factor Martinelli –

Roux, quien ha sido apoyado por el detenido expresidente Martinelli, del que fue canciller, había dicho horas antes que no reconocería ningún resultado en lo inmediato.

“Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado”, dijo Roux antes del anuncio del ente electoral. Tenemos “información de irregularidades”, añadió.

Sin embargo, el propio Martinelli felicitó en la madrugada a Cortizo.

“Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela”, escribió Martinelli en Twitter.

En tercer lugar quedó, con 19,7% de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana.

Cortizo era el favorito de las encuestas sobre Roux, a quien Martinelli -que está siendo enjuiciado por cargos de espiar a opositores durante su mandato (2009-2014)- mostró apoyo desde la cárcel.

El resultado de Roux demuestra que Martinelli “sigue siendo un factor innegable de la política panameña, esté libre o esté privado de libertad”, afirmó al respecto a la AFP Claire Nevache, vicepresidenta del centro de iniciativas democráticas (CIDEM).

Siete candidatos aspiraban a la presidencia, aunque las encuestas siempre dieron como favoritos a Cortizo, Roux y más recientemente a Lombana.

Abogado y periodista de 45 años, Lombana subió como la espuma los últimos meses de campaña con su furibundo discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales. Había aceptado más temprano la derrota y anunciado su intención de colaborar con el ganador.

Su ascenso coincidió con el hastío ciudadano por escándalos en Legislativo que implican a diputados de todos los partidos, y por la falta de resultados judiciales en los llamados “Papeles de Panamá”, los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otros casos de corrupción local que rondaron la campaña.

“Lombana emerge como una de las fuerzas opositoras más importantes del país”, afirmó a la AFP James Aparicio, director del diario Metro Libre.

Los partidos tradicionales PRD, de Cortizo, y Cambio Democrático, de Roux, con sus maquinarias, lograron sin embargo mantener la mayoría de preferencias.

– “Rescatar el nombre de Panamá” –

“Nito”, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, este domingo, antes de ganar las elecciones, suavizó su postura y manifestó: Nos “guste o no nos guste, es un Tratado que tenemos que respetar los panameños”.

A su vez, aprovechó para manifestar que Washington es el “principal socio” de Panamá, aunque se mostró partidario también de “fortalecer” la relación del país con China.

El futuro presidente también aseguró que uno de sus compromisos principales será el de “rescatar el nombre” de su país, salpicado tras el escándalo de los “Papeles de Panamá” y la inclusión en listas sobre paraísos fiscales.

“Este es un país que ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las normas internacionales”, dijo.