El exministro opositor Laurentino Cortizo encabeza por estrecho margen el conteo de votos de la elección presidencial de este domingo en Panamá, por delante del también opositor Rómulo Roux, apoyado por el detenido expresidente Ricardo Martinelli.

Con 84% de las mesas escrutadas, Cortizo lleva la delantera con el 32,9% de los votos, seguido de Roux con 31.08%, según la página web del Tribunal Electoral.

La diferencia es de unos 33.000 votos a favor de Cortizo, en esta elección a una sola vuelta.

En tercer lugar aparece el candidato independiente Ricardo Lombana, con 19,53% de los sufragios.

Cortizo era el favorito de las encuestas, que le daban una mayor ventaja sobre Roux, excanciller durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), quien le ha mostrado su apoyo desde la cárcel. El expresidente está siendo enjuiciado por presuntamente espiar a opositores durante su mandato.

El vencedor sustituirá en el cargo al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

“Nito”, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.