Representantes de la región de Salud de Veraguas, se encuentran preparados para las festividades que se aproximan, a fin de ejecutar los operativos de parte de los departamentos de protección de alimentos y saneamiento ambiental, el día 8 en Soná, el 9 en Santiago y el 11 en Cañazas.

El Dr. Ricardo Fábrega, jefe del departamento de protección de alimentos y zoonosis, exteriorizó, que estarán verificando todos los puestos fijos como lo son restaurantes, fábricas de hielo, transporte de alimentos, mercados públicos y supermercados para garantizar el cumplimiento de las normas fitosanitarias.

Asimismo, se verificarán los puestos ambulantes de venta de alimentos situados en las distintas rutas de los desfiles; el Ing. Víctor Mitre recordó a la población ser el primer anillo de seguridad y verificar que el lugar donde se van a comprar las comidas cumpla con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA).

Igualmente, se les reitera a los manipuladores de alimentos, la posesión y portabilidad de los carnés de salud, vestimenta apropiada y una correcta manipulación de los desechos sólidos, de esta manera se evita ser sancionado.

Es importante enfatizar, que para estas fechas, el hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, de la ciudad de Santiago, estará reforzando con 5 médicos la Sala de Urgencias del centro médico el día 9, lo mismo se efectuará en el hospital San Francisco Javier de Cañazas, el día 11.

En tanto que, el señor Félix Pineda, jefe del departamento de control de vectores que el pasado 6 de noviembre se realizó fumigación en la ruta del desfile en Soná, la madrugada del 7 de noviembre, se hizo lo propio en la ruta del desfile en Santiago y este viernes, 8 de noviembre, se cumpliría en la ruta de Cañazas.

Mientras tanto, el director regional, Dr. Ovidio Mendoza, instó a la población, seguir los consejos que para tal fin ha establecido el MINSA, para disfrutar de las festividades, usar protector solar, tomar sus medicamentos antes de salir de casa, protegerse del sol usando ropas claras, sombreros o gorras, evitar consumir alimentos que estén al descubierto o que no tengan buena apariencia. También exhortó a la población, a tomarse 5 minutos para revisar su casa y así eliminar los criaderos de mosquitos.