El gobierno español aprobó este viernes un proyecto de ley que busca retrasar la prescripción en los casos de violencia y abusos cometidos a menores, anunció en un comunicado.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez propone que el plazo de prescripción en este tipo de delitos empiece a correr cuando la víctima cumple 30 años y no 18 como establece actualmente la ley.

Esta modificación del Código Penal, que deberá ser aprobada en el Congreso, afectaría a la tentativa de homicidio, los delitos sexuales, el maltrato o la trata de seres humanos, precisó el gobierno.

El proyecto de ley incluye también “una definición amplia de violencia, que abarca cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional, incluidos, los castigos físicos o el trato negligente”.

El texto incorpora asímismo nuevos delitos cometidos en internet contra los menores, como la incitación al suicidio o a la comisión de infracciones sexuales y a la promoción de trastornos alimenticios.

El gobierno quiere también endurecer las situaciones de quienes obtienen la libertad condicional, libertad limitada, y los permisos de salida para las personas encarceladas por agresiones sexuales a menores.

“La propuesta tiene como objetivo general el convertir la infancia en un bien colectivo que merece especial protección”, argumentó el gobierno.