La ejecución de las estrategias que hasta el momento ha implementado Panamá ante la propagación del nuevo Coronavirus (COVID-19) en otros países, fueron evaluadas la mañana del  miércoles, 26 de febrero, en una reunión que dirigió la ministra de salud, Rosario Turner.

Para esta reunión, se contó con la presencia de la ministra de Educación Maruja de Villalobos, de Desarrollo Social Markova Concepción, el ministro para asuntos del Canal, Aristides Royo, los viceministros de la Presidencia, de Seguridad y de Relaciones Exteriores, al igual que los directores de la Caja de Seguro Social Enrique Lau C., del SINAPROC,  representantes de la Policía Nacional y demás estamentos de seguridad del Estado.

Cabe enfatizar, que si bien Panamá, no reporta casos del nuevo Coronavirus, el encuentro sirvió para fortalecer la estrategia país y evaluar los lineamientos y acciones que se desarrollan en todos los sectores a fin de minimizar el impacto del COVID-19.

La ministra Turner, explicó a los presentes, que Panamá, redobló durante los días de carnaval la vigilancia, el personal y el equipo en puertos y aeropuertos, en especial en la terminal aérea de Tocumen.

Para el Gobierno Nacional, es importante estar alineados en este tema, el cual demanda una articulación interinstitucional de todos los protocolos operativos que se requieren para salvaguardar la salud y seguridad de todos los habitantes del país.

Por ello, sostuvo Turner, es importante la participación de los estamentos de seguridad y de los diversos ministerios en la aplicación del plan estratégico operativo, a la hora que se requiera ejecutar.

Se validó el trabajo que hasta el momento se ha realizado con entidades como la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el SINAPROC, la Organización Panamericana de la Salud y demás organismos gubernamentales.

Turner, destacó igualmente, llevar un mensaje de tranquilidad a la población y que las medidas básicas de prevención son un arma eficaz para evitar precisamente enfermedades como el nuevo Coronavirus.