Panamá se prepara para abrir sus puertas de manera escalonada y así iniciar la reactivación económica, la cual se cumplirá en 6 bloques, la misma inició el pasado miércoles con el bloque 1, tomando en cuenta que ya van más de 60 días, desde que se dio el primer caso.

Acompañaron a Carlos Rivera y a Jorge Luis Sánchez como invitados: el Dr. Israel Cedeño, Director de la Región Metropolitana de Salud, el empresario Severo Sousa y Roger Tejada, viceministro de Trabajo. Estos expertos explicaron las medidas de salubridad que deben tomar los comercios durante este proceso y las estrategias para la nueva normalidad.

Por su parte, Cedeño indicó que el primer reto fue el 8 de mayo cuando se levantó la Ley seca y luego la apertura del primer bloque el 13 de mayo.

Sousa recalcó que se deben mantener las medidas de seguridad, salud e higiene para poder sostener la economía y que la empresa privada ha acatado las instrucciones que ha dado el gobierno nacional.

Y el viceministro de Trabajo, habló del nuevo Panamá, señaló que para el retorno se debe cumplir con los protocolos indicados por el MINSA y mencionó que con el decreto del 15 de mayo si una empresa va a reactivarse debe notificarlo a través de un formulario de reactivación de trabajadores que está en la web de Mitradel, para que a su vez, se puedan reportar y excluir de la base de datos del plan Panamá Solidario porque ya comenzaron a trabajar y estos trabajadores se acogerían al Decreto 71 en un acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Si no lo pudiste ver, busca el programa completo en nuestros videos de Facebook: A profundidad del sábado 16 de mayo: https://www.facebook.com/sertvpanama/videos/176769173650603/