La exalcaldesa de Madrid, la conservadora Ana Botella, y ocho miembros de su equipo fueron condenados a abonar 25,7 millones de euros por malvender 18 promociones inmobiliarias a fondos buitres en 2013, según el diario El País.

El Tribunal de Cuentas español, a cuyo dictamen tuvo acceso este periódico, concluyó que “el precio de venta de todo estos inmuebles fue inferior al mínimo jurídicamente exigible”, lo que provocó “un menoscabo injustificado en el patrimonio público” de más de 22 millones.

Contactado por la AFP, este tribunal no facilitó información al respecto.

El ayuntamiento de la capital española vendió en octubre de 2013 los 5.315 inmuebles de las 18 promociones públicas, que incluían 1.860 viviendas, por un total de 128,5 millones a dos fondos del grupo estadounidense Blackstone.

La operación fue muy controvertida en una España todavía en crisis, con una sociedad sujeta a diario a los problemas de acceso a la vivienda y los desahucios.

El Tribunal de Cuentas afirma que, además del bajo precio, el proceso presenta otras irregularidades como la ausencia de “pliegos y estudios técnicos, así como que en los concursos no se garantizó la libre participación”, señala el diario El País.

La sentencia, que es recurrible por parte de los condenados, nace de una denuncia del ayuntamiento madrileño, gobernado desde 2015 por una plataforma de izquierdas comandada por la exjuez Manuela Carmena.

Botella, alcaldesa entre 2011 y 2015 y esposa del exjefe de gobierno conservador José María Aznar (1996-2004), no se presentó a esos comicios y vive apartada de la política desde entonces.