La zona bananera del distrito de Barú, en Chiriquí, renace y coloca su “oro verde” en los mercados internacionales, al exportar , los tres primeros contenedores con banano, acto que tuvo como testigo al presidente de la República, Juan Carlos Varela , y ejecutivos de la empresa Banapiña, subsidiaria de la multinacional Del Monte.

El Mandatario dijo sentirse honrado de que el Gobierno que preside haya aportado para la reactivación de la producción bananera e igualmente detalló que la reactivación de la producción de banano en Barú se da gracias a un esfuerzo grande de concertación, de negociaciones y de apoyo a la inversión para brindar a la población de Barú y Puerto Armuelles una nueva oportunidad.

Ante esta realidad, acotó el presidente Varela, instruyó a un equipo interinstitucional del Gobierno de la República para que iniciara acciones tendientes a coadyuvar a la reactivación de la producción y exportación de banano desde el Distrito de Barú.

El acuerdo con Banapiña establece que las fincas Renacimiento y Barú, antes conocidas como Jobito y Mango, serían las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta, que comprende un área de 650 hectáreas a razón de 1,800 plantas por hectárea.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares y se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.