Las exportaciones de bienes de Panamá para el período julio-noviembre de 2019 versus 2018, presentaron un incremento porcentual de 23%, alcanzando un valor de más de 320.5 millones, mientras que para el mismo período 2018 se exportaron 260.8 millones, es decir, un aumento en valor FOB en dólares por más de 60 millones.

Dentro de este buen desempeño, destacan rubros como el banano, azúcar sin refinar, harina pellets de pescado, café y carne de ganado bovino, que han mantenido una tendencia de crecimiento durante los citados meses.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, manifestó que estas cifras dan pie a continuar trabajando con más ahínco y de manera conjunta entre productores, empresa privada y gobierno, con el fin de fortalecer la oferta exportable panameña, cuya calidad está llegando a los diversos mercados del mundo, contribuyendo al crecimiento económico del país.

“El Gobierno Nacional está enfocado en dar el apoyo y todas las herramientas necesarias a nuestros productores panameños en búsqueda de incrementar sus exportaciones y penetrar en nuevos mercados, con la finalidad de acompañar, asesorar y ayudar a que fortalezcan la oportunidad de exportación estamos llevando a cabo capacitaciones del sector, además, hemos puesto a disposición la plataforma tecnológica de la Oficina de Inteligencia Comercial (intelcom.gob.pa) para identificar nuevas oportunidades y análisis de mercados de exportación”, señaló Martínez.

Durante los meses de julio a noviembre de 2019, el banano reflejó una tendencia porcentual positiva de un 38% (61.8 millones de dólares), mientras que para el período 2018 se exportaron 44.6 millones; es decir, un aumento por 17 millones en comparación al año anterior.

En cuanto al azúcar sin refinar, se exportó en valor FOB 3.7 millones al 2018 y 10.02 millones de dólares al 2019, representando un aumento de 6.2 millones. De igual manera, la Harina Pellets de pescado generó un aumento de más de 21 millones dólares en referencia al 2018, con una variación porcentual de 77%.

El rubro café mostró, durante los meses analizados, un alza de exportaciones, puesto que al 2018 se exportaron 7.9 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo 2019 la exportación fue por 15.65 millones, presentando valores positivos por más de 8 millones y una variación porcentual de 96%.

Con relación a la carne de ganado bovino, ésta generó exportaciones al 2018 por 8.14 millones de dólares; sin embargo, para el período de julio a noviembre 2019 se exportó un total de 16.18 millones de dólares, generando un incremento de más de 8 millones. Entre los motivos que han influido en el buen desempeño de dicho rubro se encuentra la apertura hacia el mercado de China durante estos últimos meses.