EFE Cuernavaca

Un total de 7 internos fallecieron y otros cuatro resultaron heridos en un penal del municipio de Xochitepec, en el central estado mexicano de Morelos, luego de dos días de enfrentamientos entre reos presuntamente pertenecientes a bandas criminales antagónicas.

Según los internos, los protagonistas del choque fueron reos identificados con el cártel de Los Rojos, cuyo líder, Santiago Mazari, está preso en un penal federal, y otro grupo adherido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El martes, las autoridades de Seguridad Pública estatal informaron que el origen del primer enfrentamiento fue el supuesto robo de unos zapatos pero la reyerta fue controlada.

Sin embargo, informó el Gobierno más tarde, después internos del dormitorio 9 ingresaron al dormitorio 4 y atacaron a unos reclusos.

De ese enfrentamiento resultaron tres heridos y uno de ellos murió al ingresar a un hospital de la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, donde fue trasladado.

Por la tarde del martes, el Gobierno de Morelos aseguró que tenía el control del centro penitenciario pero por la mañana de ayer miércoles nuevamente se activaron los protocolos de emergencia debido a que los grupos contrarios reactivaron los enfrentamientos con un saldo de seis fallecidos y dos lesionados.