AFP – París, Francia

El laboratorio farmacéutico estadounidense Abbvie anunció el martes que logró un acuerdo para comprar a su competidor Allergan, el fabricante de bótox, una operación calculada en 63.000 millones de dólares que le permitirá convertirse en un gigante del sector.

Esta unión dará nacimiento a un grupo que generará unos 48.000 millones de dólares de cifra de negocios anual y estará presente en 175 países, con un portafolio de medicamentos que incluye en especial el Bótox y Humira, un tratamiento contra la poliartritis reumatoide, considerado como el más vendido en el mundo.

Esta operación muestra el retorno de las grandes maniobras en el sector farmacéutico cuando existen presiones políticas para una baja de los precios de los medicamentos en Estados Unidos.

Al tomar control de Allergan, Abbvie prepara la contraofensiva frente a la baja de las ventas esperada de Humira, cuyas patentes entran al dominio público en breve, mientras otros tratamientos concurrentes han surgido como Kevzara (sarilumab) desarrollado por el laboratorio francés Sanofi.

Allergan es conocido en especial por el tratamiento antiarrugas Botox, pero la empresa desarrolla también otros productos dermatológicos, así como productos para el tratamiento de enfermedades de las vías urinarias o de la mucoviscidosis.

También es el segundo mundial en oftalmología con sus tratamientos del glaucoma, la sequía ocular y enfermedades de la retina. Uno de los más rentables es el Restasis, tratamiento contra los ojos secos.

La fusión Abbvie-Allergan generará una tesorería de 19.000 millones de dólares, un dinero que Abbvie espera utilizar para reembolsar la deuda que contraerá para financiar la transacción.

Los detalles financieros preveían que Abbvie pagara 188,24 dólares por acción de Allergan, de los cuales 120,30 dólares en dinero y el saldo con sus acciones. La oferta constituye una prima de 45% para los accionistas de Allergan comparado con las cotizaciones del cierre del título el lunes en Wall Street.

Este último subía más de 31% a 170 dólares a las 13H45 GMT en las negociaciones electrónicas de antes de la sesión del martes. La acción Abbvie, caía por su parte en 8%.

El nuevo grupo seguirá fiscalmente domiciliado en Estados Unidos, en el Estado de Delaware (noreste), precisó Abbvie.