La dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), se reunió en la mañana de este viernes de manera virtual con los directores regionales y jefes de farmacias que conforman estas 15 regiones de salud en donde se explicó el contenido y uso del Kit “Protégete Panamá”.

Elvia Lau, directora Nacional de Farmacia y Drogas anunció que será la coordinadora de los Kit “Protégete Panamá” y detalló que el mismo viene dotado de un oxímetro de pulso, mascarillas, gel alcoholado, panfletos indicativos e ilustrativos sobre el contenido de la bolsa y medicamentos esenciales para el tratamiento ambulatorio de los síntomas leves de los pacientes con resultado positivo a la COVID-19, en aislamiento domiciliario o recluidos en los hoteles hospitales.

Lau señaló que uno de los objetivos principales es el que los pacientes les den buen uso a los medicamentos, lo tomen de manera racional y cumplir con el aislamiento social mientras estén en casa.

Informó que el mecanismo consiste en que el equipo multidisciplinario va a ir a las casas y va a realizar las pruebas, cuando se detecte que hay un positivo en estas casas, el equipo de trazabilidad se encarga de suministrarle el kit “Protégete Panamá”, afirmó Lau.

El Ministerio de Salud hizo una programación basada en los casos positivos que hay en cada región y en torno a eso se evalúo cuantos kits le corresponde a cada regional.

Oxímetros incluido en el Kit “Protégete Panamá”  

Explicó que el oxímetro de pulso es un dispositivo que se debe utilizar para que la persona que está en su casa se mida la saturación de oxígeno y saber que si mide menos de 94 debe llamar para una asistencia médica.

Lau dijo que ya se hizo una licitación en donde el proveedor ofertó 32mil oxímetros; se distribuirán 30mil para los kits y 2 mil que fueron solicitados por la Caja de Seguro Social.

Finalmente, indicó que los Kits “Protégete Panamá”, ya están listos para su respectiva entrega a las 15 regiones de salud del país.