Después de un día y medio de huelga por parte de funcionarios de Aduanas, en reclamo de sus bonificaciones, el presidente de la republica Juan Carlos Varela en compañía del ministro de la presidencia Jorge Gonzalez ,  se apersonaron  a las instalaciones de la entidad para mediar en este conflicto  en donde el Gobierno estableció una fecha máxima de 10 días para resolver la situación por la vía del diálogo.

El Gobierno se reservará el derecho de tomar las medidas disciplinarias administrativas con los jefes de los recintos o funcionarios que impidan el buen funcionamiento del sistema de aduanas del país.

“Estamos en una época de mucha actividad comercial y nuestra economía y nuestro centro logístico no pueden verse afectados por un debate legal entre la Contraloría General de la República y la institución”, señaló Jorge González Ministro de la Presidencia en un comunicado.

Igualmente señala el funcionario  que no se justifica afectar la economía del país y nuestro centro logístico mientras se llegan a acuerdos.

Por su parte Federico Humbert, contralor de la República,  manifestó que “a la Contraloría no le corresponde gestionar bonos  para ninguna institución del Estado, nuestra única labor es asegurarnos que las instituciones que solicitan bonos lo hagan dentro del marco de la ley. Lastimosamente, el artículo 282 no permite refrendar el bono solicitado por la Autoridad de Aduanas, porque hacerlo sería incumplir la Ley”.

De acuerdo con la información suministrada, el artículo 282 de la Ley de Presupuesto, establece que en cuanto al pago del bono de incentivos por mejora en la recaudación fiscal, “las instituciones públicas, cuya función es recaudar ingresos para la Hacienda Pública, cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior”.

A través de una nota de prensa, la Contraloría agregó que debe cumplir lo establecido en la Constitución y la Ley, y en vista de que las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativamente inferiores a lo recaudado en el año 2017, no se puede refrendar el bono solicitado por la Autoridad Nacional de Aduanas.