Como un alivio al bolsillo de los panameños, el Consejo de Gabinete aprobó la extensión, por seis meses, del Decreto de Gabinete No. 28 de 27 de julio de 2023, que establece 0% de arancel de importación en productos de primera necesidad de la canasta básica de alimentos, con el fin de mantenerlos a precios accesibles para los consumidores.

Con la extensión de este Decreto, el Gobierno Nacional reafirma el respeto de los acuerdos de la Mesa Única de Diálogo Nacional pactados en julio de 2022 con grupos sociales, educadores, sindicatos e indígenas, para lograr la rebaja en los precios de productos de primera necesidad.

Con esta medida, se busca abaratar el costo de productos como las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; y otros productos que suman una lista de 72 de la canasta básica familiar de alimentos que son regulados mediante el control de precios.

La vigencia de este Decreto ha representado un sacrificio fiscal de más de B/.27 millones al Gobierno Nacional, pero ha significado un importante alivio económico a los panameños más vulnerables económicamente.

El Consejo de ministros también aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete No. 02-24, que autoriza a la ministra de Educación a presentar ante la Asamblea Nacional proyecto de ley No. 01-24, que establece políticas públicas para el reconocimiento y la conservación de la vida cultural y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes y programas del sistema educativo y dicta otras disposiciones.

También el Consejo de Gabinete aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 el arancel de importación de cementos hidráulicos, que comprenden los cementos sin pulverizar o clinker, incluso coloreados, estableciéndose en un 30% el derecho arancelario a la importación de dichas mercancías.

La medida se adopta como apoyo a la reactivación económica que experimenta el país, particularmente para el sector de la construcción, incentivando la producción de cemento y el consumo. El sector de la construcción aportó el 16.5% del crecimiento económico del país.

#NoticiasSertv