AFP – Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño anunció que este lunes entró en vigencia un acuerdo de dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 331 millones de dólares de asistencia aprobado en mayo pasado.

“Hoy (…) finalizó la reunión del directorio del FMI, donde se discutió nuestro programa” y “por unanimidad fue aprobado” en Washington, anunció el presidente del Banco Central de Hondura(BCH), Wilfredo Cerrato.

El FMI había anunciado el 6 de mayo pasado un acuerdo técnico de 24 meses con Honduras para concederle un crédito por 311 millones de dólares que las autoridades locales planean usar esta vía de financiamiento de forma “precautoria” en un momento en que el país enfrenta tiempos difíciles por la caída del precio del café.

Según Cerrato, Honduras asumió los compromisos de mantener una inflación controlada, una fuerte inversión social y pública que se ha desarrollado en los últimos seis meses.

“Vamos por la ruta correcta en el sentido de priorizar los recursos para la infraestructura escolar, infraestructura en salud, un plan de infraestructura vial”, destacó por su parte la ministra de Finanzas, Rocío Tabora.

Honduras, uno de los países más pobres de América y depende fuertemente del cultivo de café, pero con los bajos precios a los que cotiza el grano actualmente, su economía se ve fuertemente afectada.

En mayo, el FMI destacó que en 2018 el crecimiento hondureño se desaceleró con respecto al año previo ubicándose en 3,75% y que la inflación se mantiene estable, cerca del punto medio de 4% de la banda (con margen de +/− 1%) fijada por el Banco Central.

Eso ocurrió “debido a la caída de los precios del café y el incremento de los precios del petróleo, el déficit de cuenta corriente se amplió al 4,25% del PIB, pero se mantuvo cercano a su media histórica”.

El FMI proyecta que en 2019 el crecimiento se modere ligeramente a cerca del 3,5%